Distrito de Angasmarca

El distrito de Angasmarca es uno de los ocho distritos de la Provincia de Santiago de Chuco, ubicado en el Departamento de La Libertad, perteneciente a la Región La Libertad, en el Perú, fue creado el 21 de septiembre de 1985, mediante ley N° 24815 dado por el presidente de la república del Perú Dr. Alan García Pérez y Cuenta con una población estimada mayor a 5,700 habitantes los cuales tienen como fuente principal de vida la mineria y la agricultura.

Tiene una superficie territorial de 153.45 Km2 y una altitud de 2900 msnm.

El distrito de Angasmarca se encuentra ubicado en la Provincia de Santiago de Chuco, Región la Libertad, se ubica al pie de la peña del águila y junto al rio Angasmarca afluente del Tablachaca, a dos horas aproximadamente de la provincia de Santiago de Chuco.

El cerró pirámide de las siete caras el mejor atractivo que constituye la atracción a los turistas y juventud

Reseña Historica

Los orígenes del pueblo de Angasmarca se remontan a la época de los ayllus aborígenes que se instalaron en los cerros Llamo Llamo y el imponente cerro pirámide de las siete caras.
Angasmarca fue la ruta de los conquistadores hacia Cajamarca, y más tarde el paso obligado del ejército libertador en la gesta emancipadora que salió de Huamachuco, se dirigió a la gloria de Junín: Cuenta la tradición que el Libertador don Simón Bolívar durmió en la Casa de Hacienda de Angasmarca

La hacienda de Angasmarca
El propietario de la hacienda de Angasmarca y edificador de la iglesia fue don Martin de Aranda y porras, procedente de una antigua rama trocal y casa de Uceda de los reinos de España, fue el primero en poseer la hacienda nombrada nuestra señora del rosario de Angasmarca y el responsable de la edificación de la iglesia y casa hacienda una de las mejores y más aperada que había en la provincia de Huamachuco
Don Martin había comprado a mediados del siglo XVII, las haciendas serranas de Angasmarca y Serpaquino, a don Pedro Guillen y a don Joseph Barreto de Castro, las cuales por su cercanía fueron unidas y registradas legalmente por su nuevo propietario en una sola unidad agrícola ganadera.

Don Martin de Aranda y Porras fue el primer propietario de la hacienda de Nuestra señora del rosario de Angasmarca, quien además de mejorar en adelantos agrícolas y ganaderos edifico a mediados del XVII su Iglesia y casa de Hacienda, todo bajo la advocación de nuestra señora del rosario.
Don Martin de Aranda y porras murió en el año 1684 y le heredaron su inmensa fortuna su esposa y sus hijos los Sánchez de Aranda y Castro, el 25 de septiembre de 1685, la viuda dio en arrendamiento la hacienda de Angasmarca al capitán don Pedro de Oruna y Gaviria, esposo de su hija doña Catalina Sánchez de Aranda y Castro.

La Hacienda de Angasmarca  permaneció en propiedad de los descendientes de don Martin de Aranda y Porras por espacio de 321 años. Después don Pablo de Porturas y Hoyle fue su ultimo propietario hasta 1970 en que se realizó el `proceso de la reforma agraria, cuyos terrenos fueron expropiados por la ley de reforma agraria del año 1966 y en conformidad a dicha ley se constituyó en una Sociedad Agraria de interés social (SAIS) y posteriormente fue convertida en Distrito, mediante ley 24815 del 21 de Setiembre de 1985, durante el mandato del Presidente de la Republica Dr. Alan García Pérez.

El video es un reportaje de costumbres y tradiciones de nuestro querido pueblo, donde se disfruta y se vive nuestras tradiciones, nuestra naturaleza, clima y los ricos potajes tipicos de nuestro pueblo.